🔍 ¿Dónde está Wally? – 10 ideas para la clase de ELE
1524
post-template-default,single,single-post,postid-1524,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

🔍 ¿Dónde está Wally? – 10 ideas para la clase de ELE

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Actividades con las ilustraciones de ¿Dónde está Wally? (Waldo, Charlie… tiene muchos nombres 🤪) para clase de idiomas (ELE, FLE, EFL…)

¿Quién no se ha quedado birojo buscando a Wally, su novia, su perro, su mago, su enemigo, sus fans y sus objetos? ¿Quién no tiene en casa alguno de sus libros? Prepara la fotocopiadora (o la impresora: puedes encontrar pósteres promocionales gratuitos en Internet) porque vamos a sacarle fuego a las ilustraciones de Martin Handford 🔥. Estas son 10 ideas para trabajar con “¿Dónde esta Wally?” en clase de idiomas:

1. Describe la imagen

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en explotar una ilustración de Wally. ¿Qué hay en la imagen? ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuántas personas hay? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde están? ¿Cómo es el lugar?

2. Encuentra a alguien que…

Vamos a pasar de Wally un rato. Cansino, que ya cansa 😜. Vamos a hacer que los alumnos busquen en la ilustración al personaje que nosotros describamos. Puede servir para practicar el gerundio (“Encontrad el orangután que está haciendo fotos a una mujer”), el subjuntivo (“Encontrad a alguien que tenga flores en el pelo”) y el relativo “que”, así como vocabulario de acciones y de descripción física. Para darle emoción, podemos plantearlo como una competición por equipos: el primer equipo en encontrar a cada personaje consigue un punto.

💡IDEA: Una vez estén metidos en el juego, ¡deja que sean ellos quienes hagan las preguntas! Cada equipo tiene que preparar X pruebas para sus rivales. Una vez plateadas las pruebas, se intercambian las hojas y el primer equipo que complete todos sus retos, gana.

3- Encuentra a partir de la imagen

Similar a la idea anterior, pero esta vez les damos la imagen de un personaje y lo tienen que situar en la ilustracion completa. Para eso, deberán dar indicaciones (“Está en la parte superior, detrás del hombre de pelo gris, a la derecha de…).

4- Storytelling

Los mundos de Wally ofrecen infinidad de estímulos para disparar las ideas y escribir historias muy chulas. Podemos pedir a los alumnos que escojan un personaje y escriban un texto como si fueran él, describiendo lo que ven a su alrededor, explicando cómo se sienten, cómo han llegado ahí, qué van a hacer después… Podemos lanzar dados para improvisar historias colaborativas: el alumno deberá seguir la historia que inició su compañero introduciendo el elemento (personaje, objeto, acción…) sobre el que ha caído su dado. También se pueden meter en la piel de Wally y escribir una postal a su madre, redactar un artículo para su blog de viajes… Las posibilidades son INFINITAS ✨✨

5- TABÚ

Juego por equipos en el que tienen que dar indicaciones a sus compañeros para encontrar a determinado personaje. Como indican las reglas del juego, los que dan las indicaciones reciben unas palabras prohibidas que no pueden utilizar. Pueden ser los miembros del equipo contrario quienes establezcan esas palabras tabú 😜

6- Gallinita ciega

Un alumno se tapa los ojos y pone el dedo en cualquier parte del póster. Sus compañeros le tienen que guiar (arriba, arriba, más abajo, derecha) hasta dar con Wally. ¡Es mucho más divertido si lo hacemos a contrarreloj!

💡 IDEA: sería gracioso utilizar las propias gafas de Wally para taparnos los ojos. Podemos fabricarlas con papel y rotu (sin recortar el espacio que ocuparía el cristal, claro; el objetivo es que no vean).

7- En busca del vocabulario perdido

Cada grupo recibe un tema (animales, medios de transporte, comida…) y tienen que buscar palabras para su inventario durante un tiempo limitado. Después, leen las palabras y sus compañeros tienen que adivinar cuál era su tema.

8- Puzle

Repartimos por la clase trozos de una ilustración (funciona mejor con ilustraciones más heterogéneas, con bastantes elementos grandes que permitan encajar las piezas; ejemplo: Wally en los Juegos Jurásicos). Los alumnos tienen que encontrar con quién encajar su ficha sin mostrarla. Cuando dos piezas compatibles se encuentran, van juntas a buscar una tercera. Así hasta completar el puzle.

9- Collage

Recortando y pegando distintas ilustraciones de Wally crearemos un supermegapóster. ¿De qué forma usamos la lengua en esta actividad? Podemos poner todos los trozos en una mesa y pedirles que encuentren algunos de determinadas características (trozos que tengan mínimo 2 animales, trozos en los que haya algo relacionado con la música, etc.) para después pegarlos en una cartulina. Podemos asignar a cada equipo una ilustración y que cada vez que consigan un punto (haciendo la actividad que sea) tengan permiso para pegar un trozo de su imagen en la cartulina (la ilustración del que más puntos gane dominará el collage). En el collage, cada alumno podría esconder una imagen secreta (recortándola de alguna revista, dibujando…). Después, podría utilizarse este mismo collage para cualquiera de las 8 ideas precedentes. Además, sirve de decoración para la clase 😜.

10- Hidden Folks: el videojuego

Esta idea tiene un poco de trampa, porque no gira en torno a Wally en sí sino que solo tiene en cuenta su dinámica. Y es que Hidden Folks es un videojuego ajeno a Martin Handford desarrollado para smartphones (iOs y Android), PCs (Mac, Windows, Linux) y consolas (Nintendo Switch). El objetivo es el mismo: encontrar las figuras escondidas. ¿Qué lo diferencia de los mundos de nuestro amigo Wally? Además de la falta de color (que añade un plus de dificultad) y las animaciones, su atributo principal es la INTERACCIÓN. Y es que ya no solo hay que buscar con lupa entre líneas de rotulador, sino que hay que apartar cortinas, mover objetos, abrir puertas… El abanico de acciones se expande brindándonos la oportunidad de trabajar más cosas en clase (por ejemplo, las órdenes: “abre la puerta”).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2 Comentarios
  • Maria Cantu
    Publicado a las 14:37h, 20 enero Responder

    Cómo y dónde descargó los materiales para estas actividades?

    • Birlibirprofe
      Publicado a las 17:39h, 21 enero Responder

      ¡Hola, María! 🙂 No hay materiales, ¡son solo ideas! Las ilustraciones de Wally puedes encontrarlas por la red.

Deja un comentario