Más allá de “Malamente”: 3 canciones de Rosalía 🌹 para clase de español A1-A2
543
post-template-default,single,single-post,postid-543,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Más allá de “Malamente”: 3 canciones de Rosalía 🌹 para clase de español A1-A2

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aquí y ahora nace la serie de materiales ELE que he bautizado -muy ingeniosamente (😂)- como “1 artista, 3 datos y 3 canciones”. ¿El objetivo? Acercar grandes artistas del panorama musical hispano a los niveles iniciales (A1-A2). Porque, sí, vale que a veces cuando llevamos una canción a clase nuestras personitas no se enteran de nada y se nos quedan mirando como las vacas al tren, pero es que la culpa es nuestra, leñe, por no adaptar bien las canciones. Y es que #losA1tambiénquierenmúsica.

Digo muchas veces que nuestro límite es el cielo y hoy, más que nunca, me reafirmo. Basta ya de poner excusas baratas para no endulzar con música nuestras clases A1 (que si la velocidad de la canción es excesiva, que si el vocabulario es muy difícil…), porque lo cierto es que hay mil y una formas de rebajar el nivel de dificultad de cualquier canción (y de casi cualquier cosa, me atrevería a decir). Si privamos a los alumnos de la maravillosa fuente de motivación que es la tonta satisfacción de ser capaz de cantar en otro idioma (aunque no entendamos ni patata), somos casi Satán. Y no queremos serlo, ¿a que no? 😇

La serie “1 artista, 3 datos y 3 canciones” responde a tres motivaciones personales:

  1. Soy milenial y cargo a mis espaldas la triple V (volátil, voluble y versátil). Que me he cansado de otros proyectos que empecé en este blog, vaya, y quiero algo nuevo 😝
  2. Tengo un grupo de adolescentes para los que ir a clase de español es una actividad extraescolar más y NEIN, NEIN, NEIN. Quiero que se apasionen por la lengua, que hagan del español su terapia y que sigan dándole duro cuando yo me vaya. Y no se me ocurre mejor arma motivacional que la música.
  3. Estoy harta de Álvaro Soler. Por alguna razón es muy, pero que MUY conocido entre los jóvenes de la República Checa y me tienen frita. Quiero enseñarles que hay vida más allá del “Sofía-a-a, sigo sin tu mirada, sigo sin tu mirada…” que, además, se repite más que el ajo.

 

En fin, ¡al tajo! Esta es mi propuesta:

La prota de esta inauguración es, como no podía ser de otra forma, la grandísima Rosalía porque, seas o no fan, no podrás negar que ha arrasado y está en boca de todos. Quizás ya la hayas visto en una de mis tarjetas para preparar el oral de DELE B2 y SIELE, pero si no conoces sus canciones, aquí te dejo las que he escogido para la ficha:

Malamente
Con altura
Bagdad

El objetivo principal de este material no es trabajar ningún aspecto concreto de la lengua, sino motivar y animar a los alumnos a escuchar música en español. Porque, insisto, no debemos dudar nunca del poder de la música.

Nosotros escuchamos “Malamente” en clase e hicimos allí su correspondiente ejercicio (de discriminación fonológica, muy facilillo + colorear lo que veían en el videoclip) y les mandé como tarea para casa las actividades de las otras dos canciones (“Con altura”: escuchar y elegir entre dos opciones + apuntar 5 palabras nuevas para ellos; Bagdad: introducir las palabras de la cajita en el hueco adecuado). Al final de la hoja tienen un pequeño espacio -totalmente opcional- para escribir los títulos de otras canciones de la artista que hayan escuchado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Etiquetas:
, ,
1 Comentario
  • alexmiga
    Publicado a las 12:53h, 29 abril Responder

    Muchas gracias por compartir. Yo también tenía ganas de llevar a Rosalía a clase mi duda es que es realmente complicado de entender las letras de sus canciones; si me cuesta a mí, imagino que para ellos no debe ser nada fácil. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los materiales?

    1+

Deja un comentario