🐶 ¡Tablero animalista!
1383
post-template-default,single,single-post,postid-1383,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

🐶 ¡Tablero animalista!

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Somos cada vez más birlibirprofes y birlibirprofas, y sois cada vez más los que utilizáis en vuestras clases los materiales de esta web. No puedo sino estar agradecida por la distancia que recorren mis ideas y el cariño virtual que me mandáis con cada mensaje, pero sobre todo agradezco el que me hayáis dado nada más ni nada menos que un micrófono. Y aquí me encuentro ahora, hablándole al micro, con la oportunidad de ser escuchada, la oportunidad de hablar.

Hoy quiero, debo y voy a hablar. Lo voy a hacer por aquellos que no pueden, los que sufren en silencio, esos que no eligieron vivir bajo leyes humanas y que necesitan que NOSOTROS los protejamos -de nosotros mismos- y respetemos, porque tienen dos, cuatro, seis, incluso ocho patas, pero no tienen voz ni abogado.

Y así, con motivo del día de los animales (4 de octubre) he creado este tablero animalista para clase de ELE, de primaria, de secundaria y de lo que sea, porque reflexionar sobre este tema no le viene mal a nadie: ni a los estudiantes, ni a los profesores. Y es que, por muy amantes de los animales que nos consideremos, la triste realidad es que los traicionamos cada día, a menudo sin darnos cuenta.

El tablero, aunque pueda parecer del tipo Oca (salta a la vista que está inspirado en los estupendásticos tableros de Lapizdeele y AbcdeEle), utiliza mecánicas algo diferentes. Diferencias con respecto a la Oca:

– No gana -necesariamente- quien primero llegue a la meta, sino quien termine el recorrido con más puntos. Relación de puntos:

– Se juega con dado lento; es decir, para avanzar casillas tendremos solamente en cuenta los números uno, dos y tres (lanzamos el dado normal hasta que salga uno de estos números). Esto esta pensado así por el número de casillas (30) y porque el objetivo principal de la actividad es hablar y reflexionar durante un buen rato. Ahora, existen casillas especiales de dado rápido (ej. casilla 11). Si caemos en ellas lanzaremos el dado hasta sacar un cuatro, un cinco o un seis.

TIPOS DE CASILLA

CASILLA ROSA: ¿Sí o no? Debate en torno a los cinco temas que se proponen (toros, zoos, circos con animales, animales actores y animales decorativos). El ganador del debate recibe 5 puntos (se reparten si son equipo) y el juez 1 punto. Además, si el jugador que ha caído en esta casilla gana el debate, podrá llevarse la ficha que nosotros habremos imprimido y colocado encima, y que representa el suplicio de los animales en cada uno de los casos:

CASILLA AZUL CLARITO: Calcula la cifra. Recibe 2 puntos aquel que diga la cifra más próxima a la respuesta (las respuestas están en el PDF).

CASILLA AZUL OSCURO: ¿Qué pasaría si…? Casilla para reflexionar sobre un mundo con animales parlantes, un mundo sin abejas,  un mundo dominado por los animales…

CASILLA AMARILLA: Hablamos de bichos. ¿Por qué algunos nos repulsan y otros no? ¿Por qué los matamos? ¿Por qué algunos nos parecen bonitos y otros no? Hablamos de mariposas, escarabajos, mariquitas, arañas, gusanos, moscas y caracoles.

CASILLA ROJA: Citas que dan qué pensar no solo por lo que dicen, sino por cuándo se dijeron. Desde Hipócrates hasta Elvis Presley 😎

🐍 SERPIENTE FINAL: Cuando lleguemos a la serpiente final jugaremos a un minipasapalabra con las letras que forman la palabra A-N-I-M-A-L-E-S. Aquí la temática es libre: los jugadores pueden decir qué han aprendido jugando el tablero (A de amar, por ejemplo), podemos enseñarles fotos y preguntar qué palabra les viene a la cabeza, nombrar animales que comiencen por cada letra… Hay muchas posibilidades. En cualquiera de los casos, cada letra bien resuelta supone un punto para el recuento final.

JUEGA, lleva el tablero a clase, COMPARTE, DIFUNDE y recuerda: ELLOS NO HABLAN, PERO TÚ SÍ.

– GRANDES tableros sobre GRANDES temas para lograr GRANDES cambios-

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario
  • Natalia
    Publicado a las 00:09h, 04 octubre Responder

    Parece muy interesante. Gracias por compartirlo!

    0

Deja un comentario