“Me gustas tú”, de Manu Chao: propuesta para llevar la canción a clase de español
302
post-template-default,single,single-post,postid-302,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

“Me gustas tú”, de Manu Chao: propuesta para llevar la canción a clase de español

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Niveles bajos: A1, A2

Construcción “me gusta/n”, adverbios “también”, “tampoco”

 

Venimos de “Soy una taza: propuesta para llevar la canción a clase de español” y no nos hemos ido muy lejos, porque si allí jugueteábamos con la construcción “me gusta/n”, con “Me gustas tú”, de Manu Chao, nos ponemos pesados y le damos un buen repaso. Y no podía ser de otra forma, porque a Manu Chao le gustan muchas cosas (exactamente 28), y algunas no muy aptas para niños, todo sea dicho.

– Cómo utilizar la ficha – 

1- Una o dos escuchas (las que hagan falta) y rellenamos huecos. Solo son cuatro, así que no debería resultar demasiado difícil.

2- Nos vamos al recuadro del centro. Como se indica allí, cada alumno tiene que marcar con una equis las cosas que le gustan de entre las que están señaladas en la canción (las demás directamente no tienen recuadro para marcar). A esto le sigue un nanoejercicio de concienciación gramatical: se suman puntos dependiendo de si las cosas que han marcado son sustantivos femeninos, masculinos, o verbos. Una vez sumados los puntos se saca un porcentaje aproximado (teniendo en cuenta que 28 puntos es el 100%) y según este número se colorea la imagen más o menos. Esto viene a ser una especie de test del tipo “¿Cuánto tienes de Manu Chao?” 😛

3- Explicamos, ampliamos y ejemplificamos cuanto haga falta la píldora teórica de la banda amarilla.

4- Llegamos a la parte “artística”: los alumnos modifican la letra escribiendo lo que les gusta a ellos. Además, para completar los versos pares, tienen que encontrar a un compañero que comparta sus gustos. Ejemplo: “Me gusta el chocolate, igual que a Aitor”. Tiene que haber verdad en el enunciado, así que deben ir preguntando por la clase “¿Te gusta el chocolate?” hasta dar con una respuesta afirmativa. Finalmente, repetimos el proceso, pero esta vez con personas a las que no les gustan las cosas que tampoco nos gustan a nosotros 😛

EXTRA: si queremos insistir en la construcción “me gusta/n” y trabajar, de paso, las direcciones, podemos jugar a nuestra propia versión de “Abuelita, abuelita” que, por supuesto, bautizaremos como “Manu Chao, Manu Chao”. Funcionaría así: el alumno que mayor porcentaje haya conseguido en el segundo ejercicio será Manu Chao. El resto de alumnos, en fila, le preguntan por cosas que le gustan (“¿Te gusta la playa?”) y él los envía en una u otra dirección en función de si han dicho o no algo de su agrado (“No. Un paso para atrás”). Gana quien alcance la pared en la que se encuentra Manu Chao.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Etiquetas:
, ,
5 Comentarios
  • carlosjdelavega
    Publicado a las 12:02h, 04 febrero Responder

    Una ficha estupenda para trabajar. ¡Muchas gracias por compartir un trabajo tan excelente!

    0
    • birlibirprofe
      Publicado a las 21:29h, 05 febrero Responder

      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Con comentarios como el tuyo da gusto compartir 🙂 🙂 🙂
      ¡Un abrazo!

      0
  • Isa Leal
    Publicado a las 09:01h, 07 marzo Responder

    Tu post me ha recordado a un dibujillo que hice hace tiempo (http://dibujosylecturas.tumblr.com/post/112313410411/tribulaciones-de-un-profe-de-ele)
    La nanoactividad de reflexión gramatical me ha gustado mucho.
    Hay muy buenas ideas en este blog.
    Un saludo.

    0
  • Paco Nunez
    Publicado a las 22:08h, 04 abril Responder

    Muchas gracias por la ficha. Ya había utilizado está canción otras veces, pero buscaba algo más y creo que has dado en el clavo. ¡Gracias por compartir!

    0
  • Maria Moldes
    Publicado a las 16:02h, 07 abril Responder

    Simplemente genial. La mejor propuesta que he visto para trabajar esta canción. Creativa y original (como muchas otras en este blog). Te felicito y te agradezco enormemente que compartas tu trabajo. No me cabe duda que a algunos de nosotros nos resulta muy útil. ¡Gracias!

    0

Deja un comentario