Creando equipos: método «papel y chincheta»
163
post-template-default,single,single-post,postid-163,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Creando equipos: método «papel y chincheta»

¡Comparte para ayudar a otros profes!

Hay muchas formas de organizar equipos, que van desde la imposición («tú, tú y tú») hasta el libre albedrío («poneos con quien queráis»). Mi método preferido (como alumna y como docente) es el de «papel y chincheta«: se cuelga un papel en algún lugar del aula para que los alumnos se inscriban donde más rabia les dé. Sencillo y práctico. Desde luego, nada del otro jueves. Y aun así le encuentro unos cuantos beneficios:

– Separa y crea grupitos. Fíjate si es chulo que tiene el poder de hacer ambas cosas. Si se van a formar equipos ya bien entrado el curso, lo más probable es que el típico grupo impenetrable que no se relaciona con el resto (siempre hay uno) intente permanecer así. Pues de eso nada. Los demás también merecen una oportunidad, leches. Y si, por el contrario, necesitamos formar equipos al principio del curso, con este método podemos estar acercando a gente que, quizás, de otra manera ni se llegaría a conocer. Jugamos a ser dioses, señores 😉 .

– Se junta gente afín con intereses y objetivos comunes. Porque somos nosotros quienes establecemos el criterio para la formación de grupos (el tema del trabajo, la fecha, una característica de la personalidad…).  

– Ahorra el bochorno de tener que pedir refugio en algún grupo. Porque siempre le ocurre a alguien. Y es por esto que el método gusta mucho a la gente tímida: ya no tienen que preocuparse por convocar gente, escriben su nombre en el papel y les lloverán compañeros.

Mi propuesta (↓) está enfocada a proyectos libres (ellos eligen el tema) o a competiciones, y tiene como eje el carácter y los gustos del alumno (frikis, pensadores, activos, creativos y tranquilos). Simplemente tienen que coger un boli y escribir su nombre debajo del título con el que más se identifiquen. Así, los equipos se cimentan sobre una base común. Es ideal para los primeros días de clase, cuando queremos encargarles un proyecto y todavía no se conocen muy bien.

equipos

Descárgalo en formato PDF aquí.

¿Cómo sueles crear equipos en tu clase? ¿Qué te parece este método? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 🙂

Etiquetas:
Ningún comentario

Deja un comentario