Dinámica primer(os) día(s) de clase: el naufragio
1323
post-template-default,single,single-post,postid-1323,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Dinámica primer(os) día(s) de clase: el naufragio

¡Comparte para ayudar a otros profes!

El sol y el mar me han cargado las pilas a tope y vuelvo con muchas ganas de empezar pero, al mismo tiempo, con pocas de dejar atrás los placeres del verano; qué digo placeres, PLACER, mayúsculo y singular: EL MAR 🌊

Por eso creo que una forma chula de empezar el curso es plantear una buena fantasía pasada por agua salada, y heme aquí explicando esta dinámica para el primer día de clase con nada más que mis diez dedos y el teclado, porque para aplicarla en clase no necesitaremos nada especial, solo tiza y ganas.

La dinámica vale tanto para grupos que ya se conocen como para los que no, y se puede extender a varias sesiones. Consiste en lo siguiente:

SITUACIÓN

Estamos de crucero por el océano Pacífico. Una avería en el barco nos obliga a evacuarlo. Por alguna razón, todas las comunicaciones están cortadas. Pasándose por el forro toda normativa, el barco no dispone de botes salvavidas, pero unos cuantos pasajeros transportaban en él varias barcas. Al ser de su propiedad, son ellos los encargados de decidir quién monta en su barca (para dar realismo al asunto, podemos unir mesas para que simulen la forma de un bote).

El plan de escape, por el momento, es el siguiente: llegar en barca a una isla cercana en la que poder refugiarnos hasta conseguir ayuda. Una vez decidida la distribución de las barcas (para esto los candidatos a subir han tenido que hacerse valer), decidimos qué objetos llevaremos con nosotros, porque todos no caben. Una vez tomada esta decisión, embarcamos, navegamos y llegamos a una isla desierta. Llegados a este punto, la dinámica puede tomar tres vías: A) establecemos normas de convivencia; B) los grupos se odian y quieren repartirse las distintas zonas de la isla; C) pensamos cómo vamos a actuar para sobrevivir hasta que llegue la ayuda.

Repito y amplío con imágenes, que por el ojo todo entra mejor 😛:

Selecciona el texto oculto para descubrir la solución al dilema de los objetos:

(1) Espejo y (2) paracaídas para señalizar y que lo vean los equipos de rescate, mechero (3) y carbón (4) para hacer fuego (para cocinar y resistir al frío de la noche), (5) hilo y anzuelos para pescar, (6) agua para beber, (7) whisky para curar heridas. 

Etiquetas:
Ningún comentario

Deja un comentario