Cine ELE: explotación didáctica de la película “Perfectos desconocidos”
388
post-template-default,single,single-post,postid-388,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Cine ELE: explotación didáctica de la película “Perfectos desconocidos”

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tengo el honor de poder impartir cuatro clases ELE de cine y la autoimposición de crear una explotación nueva para cada una de las cuatro películas que veremos. Por el momento os traigo mi propuesta didáctica para la primera película: el taquillero remake “Perfectos Desconocidos“, orgullosa ocupante del décimo puesto de la lista “Películas españolas más taquilleras” (aunque totalmente ignorada en los Goya, todo sea dicho).

Rodado en 2017 y dirigido por Álex de la Iglesia, el filme cuenta cómo la relación de 7 amigos de toda la vida se ve sacudida por la tremenda fuerza de algo que, según defiende la peli, todos tenemos: secretos. Secretos que antes guardábamos bajo llave en algún rinconcito de nuestra cabeza pero que hoy en día dejamos sobre la mesa, al alcance de todos, en esos pequeños dispositivos que forman ya parte de nuestro ser: los teléfonos móviles. Justamente esto es lo que van a hacer nuestros 7 amigos: móviles sobre la mesa, datos activados… Wasaps, llamadas, mensajes: todo lo que llegue se atiende en voz alta.  Mientras tanto, un espectacular eclipse lunar va tiñendo el cielo de rojo.

– ¿Por qué es interesante para ELE? –  

Porque se desarrolla casi íntegramente en un salón, con su consiguiente ambiente familiar y (solo a ratos) distendido que da pie a la aparición de expresiones coloquiales (y malsonantes) acompañadas de temas políticamente incorrectos y, por supuesto, porque nos permite caracterizar el protocolo de una cena informal española. Además, le podemos dar rollete a la clase imitando el juego de la película: dejamos los móviles sobre la mesa y leemos -traducimos- los mensajes que nos lleguen a nosotros y a los alumnos.

– Propuesta didáctica –

portadaaaaaaaa


Nivel: B2 en adelante

Tiempo: +-2 horas (acortable)

Válido también para clases online

Destrezas: todas (la propuesta incide en la expresión oral)

Volumen: 8 páginas, más de 17 actividades


Creo que los ejercicios se explican por sí solos, pero para disipar cualquier duda que pueda surgir vamos a darles un buen repaso. ¡El link para descargar la explotación completa está al final del artículo! 🙂

 | PREVISIONADO |

perfectos desconocidos 1_2_3

Página 1: cartel

Ahora mismo nuestros alumnos son una página en blanco. Podemos aprovechar esta situación haciendo varias hipótesis (¿De qué tratará la película? ¿De qué género crees que es?). Como solución, les mostramos el tráiler.

Página 2: sobre la película

Leemos y aclaramos algunos conceptos del mundo del celuloide (los premios Goya, remake, elenco…), vocabulario nuevo y, en definitiva, charlamos sobre lo que se dice en la hoja (¿Conocéis Black Mirror? ¿Utilizáis Filmaffinity?).

Página 3: análisis e hipótesis

1. Explicamos la construcción “ser un perfecto/una perfecta + adjetivo”.
2. Debatimos: ¿tenemos todos una vida secreta? Si no tanto como vida, ¿tenemos secretos?
3. Analizamos el cartel: primero, describimos la imagen (escenario, personajes, objetos); después, planteamos hipótesis (quién puede ser pareja de quién y por qué, si la pareja es feliz, cuántas personas han ido a la cena…); seguimos con interpretaciones a un nivel más metafórico (los colores -especialmente el rojo- las referencias al eclipse a través de las formas geométricas…); finalmente, relacionamos la imagen con el título y con el subtítulo.
4. Predecimos 5 frases o palabras que, a partir de lo que sabemos sobre la peli, creemos que van a aparecer. Podemos pensar 5 entre todos, 5 cada alumno para que después lo comprueben y establezcamos así un sistema de puntos, etc

| VISIONADO |

PARAR LA PELÍCULA CADA DOS POR TRES PARA COMENTAR ALGO ES CACA. Por favor, no lo hagáis. Guardo un recuerdo fatal de mi profesora de inglés de primaria precisamente por esto. Las películas están para disfrutarlas, leñe.

Una vez lanzado este grito al cielo aclaro que, para no perder tiempo de clase, lo que hago es mandarles ver la película como tarea para casa, y les doy un par de apuntes (POCOS) que quiero que tengan en cuenta mientras la ven, para poder comentarlos después en clase:perfectos desconocidos ELE 4_5_6

Página 4: ¿en qué hay que fijarse durante la peli?

  • En las diferencias entre una cena española y una del país de origen de cada uno.
  • En las expresiones malsonantes (apuntamos 2).
  • En las palabras o frases que no entendemos.
  • En lo que nos hace sentir la película.

| POSVISIONADO |

Página 4: opinión y valoración

1. Ejercicio de escritura: resumimos la película en 5 líneas, después 3, luego 1, hasta llegar a una sola palabra.
2. Puntuamos la película.
3. ¿Cambiaríamos algo? Si la respuesta es sí, ¿qué?
4. Explicamos el final y lo comentamos. ¿Nos gusta? ¿Por qué?

Página 5: personajes

5. Esta página es importante porque servirá como referencia para ejercicios   posteriores. Apuntamos el nombre de cada personaje, su trabajo y sus secretos. Marcamos también datos sobre la pareja (situación económica, felicidad en la relación, si tiene hijos…). Por el momento, ignoramos las citas.

Página 6: identidad de los personajes

6. Actividad de negociación. De forma individual, cada alumno ordena los personajes según su criterio personal (primero el que mejor se haya portado, último el que peor). Para esto se tienen que basar en el apartado de “secretos” que hemos rellenado en la página anterior. Después, en grupos de 2-3-4 personas, tienen que poner en común sus listas para crear una sola. Si hay tiempo, estaría bien hacer una tercera ronda y que los equipos negocien para conseguir un solo ranking para toda la clase

7. ¿Con qué personaje te identificas más y por qué?

8. ¿Con qué frase estás más de acuerdo? ¿Con cuál menos?

9. Dixit: ¡mi parte favorita! Se trata de una adaptación muy simplificada del juego de mesa Dixit (para hacerlo más fiel al juego original habría que imprimir tarjetas). En el material se indica que el alumno debe pensar en un personaje; sin embargo, podemos proyectar fotogramas de la película y jugar con estas escenas. La mecánica de esta adaptación es la que sigue: el jugador (desde ahora, enunciador) debe decir una palabra (o frase) que le sugiera el personaje o la escena en la que está pensando (y apuntar en un papel cuál es ese personaje). No puede ser muy obvia ni muy retorcida. El resto de jugadores tiene que adivinar a cuál se refiere. Para ello, apuntan su respuesta en un papel. Después, se resuelve. Si todos adivinan, reciben un punto cada uno, excepto el enunciador. Si no adivina nadie, ninguno recibe puntos (tampoco el enunciador). Si solo adivinan algunos, estos más el enunciador reciben un punto. El juego tiene un total de siete casillas (cada teléfono móvil es una): la partida termina cuando un jugador llegue al séptimo móvil. Es importante para el siguiente ejercicio que todos recuerden en qué casilla estaban al finalizar el juego.

Perfectos Desconocidos ELE 7_8

Página 7: debate

10. ¿Recuerdas el tablero del mini-Dixit? Cada casilla tenía una imagen, ¿no? Pues ahora cada alumno tiene que reflexionar sobre el tema que se corresponda con la imagen de la casilla en la que se quedó. Son frases extraídas de la película y que se prestan a debate. Podemos pedirles que se preparen un monólogo, que hagan una breve defensa y que los demás los ataquen con contraargumentos, que discutan entre ellos, etc.

11. Vamos a reflexionar sobre la moraleja de la película. Todo apunta a que Álex de la Iglesia nos quiere hacer creer que ojos que no ven, corazón que no siente.  ¿Qué creen que significa esta frase? ¿Están de acuerdo? ¿Tienen ellos otra interpretación de la película?

Página 8: críticas

12. Dos críticas totalmente opuestas de usuarios de Filmaffinity. ¿Con cuál están más de acuerdo y por qué?

13. Esta actividad la utilizo como material de evaluación. Tienen que crearse una cuenta en Filmaffinity, escribir una crítica (podemos establecer un mínimo de palabras) y pasarnos el link.

 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Qué te ha parecido? ¿Cambiarías algo? ¡La caja de abajo come comentarios! 😛

P.D.: Si te interesa imprimir el material en blanco y negro te vendría bien una versión menos colorida. Si este es tu caso, házmelo saber (por comentarios, Facebook, Twitter, correo electrónico o Instagram) y te la haré llegar en cuanto esté lista 🙂

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ningún comentario

Deja un comentario