Puzle: Roscón de reyes
247
post-template-default,single,single-post,postid-247,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Puzle: Roscón de reyes

¡Comparte para ayudar a otros profes!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Material de navidad versátil

Niveles altos y niveles bajos

 

[Advertencia: artículo con alto contenido navideño].

La NAVIDAD está ya haciéndose notar y va siendo hora de bombardear a los alumnos con villancicos, tradiciones, platos típicos navideños, etc. Sin piedad.

Para esto traigo una actividad muy, pero que muy versátil. Digo versátil porque es un ejercicio vacío: yo pongo el diseño, tú el contenido. En términos más festivos, yo preparo la masa y tú cocinas el roscón 😊.

Y justamente de roscones va la cosa, porque he diseñado el Ultimate Roscón Puzzle, recién salido del horno y listo para ser imprimido y coloreado en el aula. La dinámica es bien sencilla:

  1. El roscón está dividido en 7 piezas. Cada alumno recibe una pieza. Véase debajo un ejemplo de pieza.
  2. Cada pieza está dividida en 6 secciones señaladas con un número. Cada número es indicador de un color.

pieza roscón¿Y cómo sabe el estudiante qué color va con cada número? Esta es precisamente la miga de la actividad: deberá resolver adivinanzas, enigmas, completar frases, superar retos, etc., para saber qué colores emplear. Los límites los ponen nuestra imaginación y el total de números (hay 6, ergo 6 colores y 6 pruebas/preguntas).

 

– Propuesta para niveles bajos – 

Escribimos en la pizarra seis datos personales (tiene un gato, le gusta el chocolate, es moreno/a…). Supongamos que para el número 1 fijamos la siguiente frase: “Se levanta a las 7”. El ejercicio se desarrollaría de la siguiente manera:

  1. El alumno X se desplaza por el aula preguntando “¿A qué hora te levantas?” hasta dar con alguien que se levante a las 7.
  2. Pregunta a esa persona: “¿Cuál es tu color favorito?”.
  3. Colorea la zona marcada con 1 con el color que le haya dicho su compañero.

Única norma: no vale preguntarse a uno mismo. Una vez todos hayan coloreado sus piezas, deben juntarlas para formar un estupendástico roscón como este:

roscón imagen

Aquí es cuando aprovechamos para hablar de esta tradición, qué implican la figurilla y el haba, cuánto cuesta un roscón, etc. Esto puede dar pie a que hablen de los dulces navideños de su país, por ejemplo. Si se quiere añadir un plus de realidad al ejercicio podemos pensar un “castigo” para quien le haya tocado el haba y un “premio” para el que consiga la figurilla.

¿Qué te parece la actividad? ¿Para qué la utilizarías tú? Deja tu idea en los comentarios y ¡felices fiestas! 😊

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Etiquetas:
,
Ningún comentario

Deja un comentario